sábado, 18 de junio de 2016

RESEÑA HISTÓRICA




RESEÑA HISTÓRICA 




El Colegio Cooperativo fue el primer establecimiento de Educación Secundaria creado en el Municipio de Pelaya. Su fundador, el Sacerdote español César García Pradales, fue el primer rector. El segundo lunes de Febrero de 1975 comenzaron las clases en un rancho de palma, con quince jóvenes matriculados en primero de bachillerato. La Junta de Acción Comunal, presidida por Ignacio Ríos, asignó cinco hectáreas de terreno para el naciente Colegio. El padre César dirigió la construcción de los primeros salones con bloques de cemento y arena, madera, caña-brava, guadua y teja de barro. El edificio de arquitectura colonial, fue construido en forma de M.

El 13 de febrero de 1992 el plantel Cooperativo se fusionó con el Colegio Nacionalizado que estaba recién creado, y se incorporó un establecimiento de carácter comunal que funcionaba de noche. La naciente institución recibió el nombre de Colegio Integrado de Pelaya y se posesionó en la planta física de la Cooperativa Especializada en Educación, donde operaba el Colegio Cooperativo.

Lograda la nueva razón social, el establecimiento estatal emprendió la marcha pedagógica con una población escolar mixta repartida en dos jornadas diurnas y una nocturna.

Se construyó la unidad de informática y el aula múltiple.

Se hizo el encerramiento del área frontal y fue arreglada la entrada principal con ladrillos a la vista. Atendiendo el Plan de reorganización del sector educativo, la Secretaría de Educación del Cesar expidió la resolución 2147 del 5 de agosto de 2002, mediante la cual se fusiona el Colegio Integrado con las escuelas urbanas oficiales, bajo una sola unidad administrativa y de recursos, y un solo PEI. El nuevo establecimiento se denomina Institución Educativa Nacionalizada Integrada, y queda conformado por tres sedes: Colegio Nacionalizado Integrado, Concentración Escolar Alfonso Araujo Cotes fundada en 1962, y Escuela Francisco Canosa creada en 1973. La fusión se hace efectiva en el siguiente año 2003.

la gobernación del Cesar construyó un edificio de dos plantas en la sede principal, con diez salones de clases y la respectiva batería sanitaria. Las aulas fueron ocupadas en el año 2007 al efectuar la integración de los estudiantes de la mañana con los de la tarde, en una sola jornada que siguió funcionando en horario matinal. En este mismo año 2007 se establece el programa CAFAM para personas de estratos bajos y reincorporados sociales.

Al comenzar el calendario académico del año 2008, la Institución Educativa Nacionalizada Integrada imparte enseñanza preescolar, básica y media, a dos mil seiscientos cinco (2605) estudiantes de ambos sexos repartidos en sus tres sedes operativas.

El Estado construye dos restaurantes escolares: uno en la sede principal y el otro en la Concentración Alfonso Araujo Cotes.

En noviembre la institución recibe visita de supervisión para posible legalización de estudios. En esta ocasión, el instrumento de evaluación aplicado por la supervisora y el director de núcleo presenta una calificación desfavorable en un 75%. Solo el 25% de los procesos educativos obtiene una calificación de nivel medio. La baja calificación obtenida exige una nueva visita para la aprobación de estudios en el año 2012. El énfasis que se tenía en informática desapareció por haber disminuido la intensidad horaria en dicha área.












2 comentarios:

  1. Buenos días, les falta el himno del colegio, bandera no las veo por ningún lado.

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  2. El nombre real del colegio es Colegio Bachillerato Nocturno Comunal de Pelaya aprobado por el Ministerio de Educación Nacional, según resolución No.003584 del15 de Noviembre de1990. Soy alumno fundador

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